lunes, 14 de mayo de 2007

CARNAVAL DE CÁDIZ: "FEBRERILLO EL LOCO"

"Febrerillo el loco"

Si Cádiz, ciudad marinera por excelencia relacionada con el agua, los mares y sobre todo, con los brotes de levante que tantos oleajes y aturdimientos de cabeza provoca, celebra el Carnaval en el llamado mes romano "Februarius", y teniendo en cuenta la protección del mismo por el dios de los mares Neptuno, al que se le atribuyen connotaciones "esquizofrénicas", capaz de provocar las más violentas tempestades, no es de extrañar que los diferentes autores con frecuencia se hayan servido de esta relación para dedicar sus letras a la "desenfrenada locura de febrero" Vamos a intentar recopilar en este apartado letras que haga alusión a la citada "locura". Ahí va mi propuesta:
.
Comparsa Los Ángeles Caídos, autor Juan Carlos Aragón Becerra. Año 2002
"Me han dicho que la locura
es el peor de los males
que sale por carnavales
y luego ya no se cura
porque si te vuelves loco
la sangre se te dispara
hasta que poquito a poco
el corazón se te para
Me han dicho que la locura es una enfermedad tan típica de Cádiz que los gaditanos que no la padecen nunca van al cielo
Pero si se vuelven locos tampocó se van porque juntitos al mar se quedan para siempre cantando las coplas de la tierra mía
El levante es el veneno donde se disuelve
y a quien lo coja lo vuelve loco de alegría
Por eso la locura es la sabia tortura
que si no se remedia cura la miseria de los gaditanos
y como la locura nuestra miseria cura, cuando la padecemos si no la tenemos pues nos la inventamos
Por eso la locura, esta locura de aquí, si es verdad que no se cura y sale por febrero,
si algún día yo me muero loquito me quiero morir"