viernes, 22 de julio de 2011

Nuevo edificio público de la Administración estatal

La Subdelegación del Gobierno por fin parece que tendrá una nueva sede en Cádiz. La construcción ocupará las dos parcelas resultantes de los derribos de la antigua Subdelegación y de Radio Juventud y permitirá liberar otros edificios administrativos en la ciudad aglutinando la mayoría de los servicios que el Estado tiene repartidos por toda la ciudad.
En principio, si no hay más demoras, será a finales del año que viene cuando los obreros lleguen al solar de la avenida Andalucía y no será hasta finales del 2014 cuando entre en funcionamiento. El presupuesto previsto para la totalidad de la obra ronda los 32 millones de euros.
El nuevo edificio tendrá casi 19.000 metros cuadrados. La entrada principal del edificio será desde las Puertas de Tierra, junto a la Delegación de Hacienda aunque contará con otra entrada secundaria por la calle Acacias.



El edificio contará con un patio interior en torno al cual se distribuirán los espacios de trabajo. Para facilitar la entrada de luz natural, la fachada contará con abundantes ventanas acristaladas con las que se conseguirá un ahorro considerable en el uso de luz artificial. Se empleará como materiales básicos de la construcción la cerámica vidriada y el aluminio y contará con un gran reloj que promete convertirse en otro de los elementos identificativos del equipamiento.
Lamentablemente, la nota negativa, será la altura del edificio que alcanzará un máximo de sólo ocho plantas y sólo en algunas de sus zonas, algo a todas luces insuficiente para una ciudad capital de provincia, que tardará bastantes décadas en darse cuenta de lo mucho que hace falta en Cádiz aprovechar el suelo. Esperemos que las generaciones venideras cuenten con la inteligencia necesaria para darse cuenta de ello.